"Tocar lo invisible", José Gordon
- Rafael Alfonso
- 1 abr 2015
- 1 Min. de lectura

La popularidad de José Gordon tiene como trasfondo una curiosidad intelectual que abreva con la misma pasión en la ciencia que en el arte. Esto se hace patente al leer este conjunto de ensayos en los cuales, como lectores, nos vemos obligados a reconsiderar, a la luz de la ciencia contemporánea, nuestra forma de ver el universo y la realidad.
En el último siglo la humanidad se ha enfrentado a un violento cambio de paradigmas para los cuales, la gravedad, la materia y el tiempo tienen que replantearse para entender cabalmente el universo que habitamos. Gordon ve en estos resquicios que deja la incertidumbre la necesidad de acudir a nuestra imaginación para complementar nuestra estancia en este mundo. Lo que parecía ser un camino de progreso constante, ascendente y con dirección hacia el futuro, (una vez que se disuelve el paradigma de la modernidad) se convierte en poco menos que un caos que revienta hacia todas las direcciones imaginables. Nuestro pensamiento, incluido el arte, tiene que seguir esos nuevos cursos.
El libro de Gordon tiene la utilidad también de ser una "puesta al día" acerca de las teorías científicas vigentes en la actualidad y sobre las cuales se han de construir las teorías del futuro.
José Gordon, Tocar lo invisible, México, ISSSTE, 2000.




Comentarios